¡Plausible! Que con la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Protección Animal, cada ayuntamiento tiene la facultad de denunciar ante diversas instancias las agresiones de particulares en contra de animales, asimismo, los 212 municipios del estado podrán plantear sus propios reglamentos encaminados a erradicar la violencia hacia los animales, de acuerdo a los usos y costumbres de cada lugar y en apego a la legalidad.
Teocelo, primer municipio antitaurino que al prohibir en definitivo las vaquilladas dio paso a abordar este tema, respaldando esta acción Xalapa, Boca del Río y Fortín de las Flores. Además la entrada en vigor de este reglamento para la Ley de Protección a los Animales traerá ventajas importantes para el cuidado de las especies, pues marca competencias, especifica sanciones y da peso a las determinaciones que los municipios tomen en cuanto al cuidado animal.
El contar con el reglamento era el paso final para dar una protección legal integral a los animales en todo el estado, pero sobre todo aplicar la ley aprobada hace casi dos años. Esto ayudará a muchos animales que se encuentran en una terrible situación de maltrato.
Especial reconocimiento merece el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien mostró interés en el tema y demostró su sensibilidad girando instrucciones para que se ponga en marcha este reglamento, dejando en claro que este marco legal obliga a los municipios a regular el trato de los animales y evitar el maltrato, agregando que estarán pendientes de que estas disposiciones se apliquen y cumplan.
De esta manera, Sedema como parte del Gobierno del Estado, lo que hará es exhortar a los ayuntamientos a aplicar un reglamento de protección animal en los municipios para que se respete a los animales, implementando una cultura que se observa en las sociedades modernas.
De esta manera Veracruz es pionero en el trato ético y respeto a los animales, implementando políticas en el sentido de lo que es la salud animal, la seguridad pública el manejo adecuado de estos seres en salud ambiental.
Definitivamente esto representa un éxito para los animales que gracias a los activistas que defienden sus derechos pero sobre todo a la visión humanitaria del Gobierno del Estado y las autoridades competentes, hoy dan un paso muy importante en cuanto al reconocimiento y la protección de sus derechos.
SALVEMOS A LOS
ORANGUTANES
Los orangutanes podrían convertirse en los primeros grandes simios en quedar extintos si no se adoptan medidas urgentes para proteger a la especie del avance del ser humano en el sureste de Asia, indicó un nuevo estudio. La cifra de orangutanes en Indonesia y en Malasia se ha reducido drásticamente desde el 2004, en buena parte debido al talado ilegal de bosques y a la expansión de plantas de aceite de palma.
Toda esta locura que envuelve a las plantaciones de palma está dejando una masacre de orangutanes y dejando a otros muchos orangutanes huérfanos y malheridos. Además su procesamiento es altamente contaminante y colabora en el efecto invernadero. “Dove” es uno de los productos de Unilever que contiene aceite de palma. La compañía es una de las mayores consumidoras de aceite de palma en el mundo, 1,3 millones de toneladas/año. También lo utilizan Knor, Axe, Oreo, Walls, Ola, Persil, Omo, Surf, Flora y Becel, entre otras muchas. Las fotos en internet que dan cuenta de esto son dramáticas, se puede observar a estos hermosos animales siendo mutilados vivos por los lugareños, apedreados, asfixiados, todo delante del miedo y terror de sus crías.
Un reciente estudio determinó que la población de orangutanes en la isla indonesia de Sumatra se redujo en casi un 14% desde 2004 y llega ahora a 6.600. El estudio, verificó que la población de orangutanes en la isla malaya de Borneo bajó un 10% y es ahora de 49.600 monos.
La desaparición de orangutanes en Borneo avanza a un promedio alarmante, y los investigadores describieron la situación en Sumatra como de una rápida declinación, así que a menos que se adopten esfuerzos extraordinarios en poco tiempo, podrían convertirse en la primera especie de grandes monos en extinguirse. El estudio es el último en una prolongada línea de investigaciones que pronosticó la extinción de los orangutanes, cuyos únicos hábitats son Indonesia y Malasia. gaem80@gmail.com