Zongolica.- A dos meses de concluir los trabajos de la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz, la evaluación laboral de los tres diputados locales de la región de las Altas Montañas, Orizaba y Zongolica, es por demás deficiente.
Según la numeraria de la página oficial del Congreso, Alejandro Zairick Morante (PAN), Ignacio Valencia Morales (PRI) y Jaqueline García Hernández (Nueva Alianza), tuvieron un desempeño escaso, y así dos de ellos pretenden competir por la Alcaldía de los municipios de donde son originarios.
El diputado local por el Distrito de Orizaba, el panista, Alejandro Zairick, en tres años de trabajos legislativos subió 12 veces a la tribuna del Congreso y presentó solamente tres iniciativas de Ley; cada una costó a los ciudadanos 1 millón 296 mil pesos.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y vocal de la de Juventud y Deporte, poco trabajo realizó en esa materia, al menos por su municipio Orizaba, de donde ya anunció pretende en el 2017 buscar la Presidencia municipal por el PAN.
En tanto, el legislador de la Sierra de Zongolica, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y secretario de la de Límites Territoriales Intermunicipales, Ignacio Valencia Morales, subió escasas dos veces a la tribuna y no presentó ninguna iniciativa de Ley en su período.
Finalmente, la Aliancista Jaqueline García Hernández, subió a tribuna en 14 ocasiones y presentó siete iniciativas.
Fue de las más faltistas a las sesiones del Congreso y poco trabajo legislativo tuvo en las áreas que encabeza como la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, además de la de Igualdad de Género, donde hay mucho por hacer.
Se sabe que un Diputado Local percibe un salario de 58 mil pesos, los que presiden comisiones 40 mil adicionales y 10 mil de viáticos; el resto 25 mil pesos más para pago de trabajadores y 10 mil pesos en viáticos.