México, D.F.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA), el principal organismo contra el terrorismo de Estados Unidos, pidió colocar a Tamerlan Tsarnaev en la lista de personas peligrosas hace más de un año.
La CIA había sido advertida por Rusia en otoño de 2011 acerca de que Tamerlan se había convertido en un radical islámico y podría estar planeando un atentado. Informó un funcionario de inteligencia estadunidense.
Por ello, la CIA solicitó que se colocara a Tamerlan en la lista conocida como TIDE (Terrorist Identities Datamart Environment), que usan todas las agencias estadunidenses.
El FBI también había recibido una advertencia similar por parte de Rusia. Las autoridades del país europeo comenzaron a seguir al joven, pensaban que realizaría un ataque dentro de su territorio.
“La CIA compartió toda la información proporcionada por el gobierno extranjero” con las otras agencias federales, dijo un funcionario de inteligencia estadunidense, en momentos en que Estados Unidos se pregunta sobre eventuales fallas de las agencias antiterroristas en la vigilancia de los hermanos Tsarnaev. Tamerlan, el mayor, fue ultimado en un tiroteo con la policía.
Agencia