Río Blanco.- El municipio todavía cuenta con 120 hectáreas de cultivos de caña de azúcar y maíz, en el ejido Vicente Guerrero, que sirven para dar sustento a 60 familias, informó el director de Salud, Rodolfo Herrera Liz.
Destacó que se trata de las dos siembras más fuertes actualmente, porque con el tiempo perdieron espacios agropecuarios debido al crecimiento demográfico, que requirió de sitios habitaciones, por ello es que se construyen tres fraccionamientos por año en la localidad.
Otro de los factores que influye en la situación, es que las nuevas generaciones dejan de cultivar la tierra como su principal forma de subsistencia, ahora cambian el arado por los libros y otras formas de ganarse la vida en las ciudades, manifestó.
Indicó que muchos vendieron los terrenos que les heredaron sus antepasados y el dinero lo invirtieron en negocios o se fueron del lugar.
En relación con la ganadería, dio a conocer que el municipio sólo cuenta con 17 productores de leche empadronados en el Censo Productivo y de Salud del Ayuntamiento, que surten a unas 120 familias de la cabecera municipal, lo que es un porcentaje muy bajo en la actualidad.