Amatlán.- Manuel Escalona Barradas, El Cachorro, jefe de plaza del grupo delictivo de Los Zetas, en la zona Córdoba-Orizaba, fue trasladado en medio de un operativo implementado por personal de la Marina, Ejército, así como Policía Ministerial y Estatal, al penal de La Toma, en Amatlán, para ser puesto a disposición del Juez de Control e iniciarle proceso en su contra.
El traslado del jefe de plaza, quien cuenta con varias órdenes de aprehensión por homicidio, secuestro, entre otros delitos de alto impacto, se registró aproximadamente a las 22:00 horas del miércoles, cuando personal de la Marina en conjunto con las demás corporaciones, salieron de La Tomita en Orizaba, donde permanecía detenida dicha persona, para iniciar su traslado al Centro penitenciario ubicado en la La Toma, de Amatlán.
Como se informó oportunamente, la captura de El Cachorro derivó de un operativo por parte de elementos de la Marina y la Policía Ministerial, tras tener informes precisos de que dicha persona estaba vinculada en el asesinato del almirante retirado de la Secretaría de Marina (Semar), Jorge Jiménez Illescas, de 60 años, quien fue ejecutado de dos balazos en la cabeza cuando conducía su camioneta sobre la carretera que comunica a la localidad de San Rafael Calería en Córdoba.
En el lugar fue asegurado un vehículo Seat-Ibiza en que el viajaban los homicidas y el cual contaba con reporte de robo. A pesar de que los responsables huyeron, al haberse iniciado las investigaciones las autoridades obtuvieron informes que llevaron a la ubicación de El Cachorro, siendo vinculado al homicidio.
Además, el hoy detenido, Manuel Escalona Barradas, es señalado directamente de ser el autor material e intelectual del asesinato de la reportera Anabel Flores, en febrero de este año.