Córdoba.- El delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, reconoció que aún cuando desde el mes de abril el Gobierno Federal anunció el inicio del proyecto de la Universalización de los Servicios de Salud, no hay una fecha de arranque para el programa, por lo menos en el Estado. La institución mantiene la atención con normalidad, en análisis de los servicios que ofrecerán una vez que inicie la portabilidad de la atención.
En entrevista, tras su visita a la Clínica de Medicina Familiar (CMF) del Issste en Córdoba, donde realizó la entrega de una de las 17 ambulancias que corresponden al Estado, dentro del paquete de las 465 unidades de traslado adquiridos por la Dirección General del Instituto, destacó que aunque se mantiene un trabajo conjunto entre instituciones, la Universalización no está ligada a la privatización, por tratarse de un convenio de colaboración.
Reiteró que la Universalización es única y exclusivamente para el intercambio de los servicios, por lo que la institución de origen y la identidad de los trabajadores no se pierde. Al tratarse de un proceso coordinado desde el Consejo Nacional de Salud y el Consejo Estatal, actualmente se trabaja en el catálogo de servicios a intercambiar, en tanto no se puede asignar una fecha o plazo específico para su inicio.
En este sentido, agregó que el proceso de certificación de hospitales del instituto es para que una vez que entre marcha la Universalización, se pueda aplicar el cobro por servicios institucionales, es un paso que se encuentra en manos del Issste nacional. Por otra parte, adelantó que en septiembre próximo arrancará el programa de cirugías de corta estancia en la CMF de Córdoba, esta ampliación ofrecerá atenciones en cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, urología y traumatología. Para ello, se realizó la contratación de 15 elementos más entre médicos y personal de enfermería.
Una vez puesto en marcha, dijo, se pretende reducir la cantidad de envíos al Hospital de Orizaba, por lo que esta semana se realizarán las últimas pruebas al equipo que habrá de abastecer y funcionar para el desarrollo de las intervenciones. Por mes, la CMF realiza un promedio de 300 consultas, de las cuales 25 requieren de atención quirúrgica menor.
Evitan la duplicidad en recetas
Para evitar la duplicidad en las recetas médicas y con ello la fuga de fármacos, Alarcón señaló que el instituto aplicó un nuevo sistema de surtimiento para evitar duplicidad de recetas y la fuga de medicamentos. Con ello, aseguró, existe un mayor control en cada una de las 600 mil consultas que se realizan en todo el Estado.