Tequila.- Autoridades municipales de la Sierra de Zongolica esperan la declaratoria de emergencia para ser motivo de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), los cuales urgen, a fin de distribuirlos entre las comunidades afectadas por Earl.
El alcalde, Sergio Domínguez Cid, expresó que confían que existan recursos económicos para la construcción de muros de contención en lugares donde se requieren, con la finalidad de prevenir desprendimientos como los ocurridos por las recientes lluvias.
El edil dijo que las finanzas de los municipios de la Sierra de Zongolica son insuficientes para emprender toda una serie de obras públicas preventivas e hidráulicas, para más tormentas de la magnitud con la que se presentó la semana pasada.
Por lo tanto, esperan también apoyos físicos de otras dependencias, porque lo solicitan los vecinos de los sitios afectados, donde el Ayuntamiento ya destinó recursos propios para la emergencia que se generó.
Sin embargo, las lluvias se prolongarán, por lo menos durante tres meses más, lo que representa una alerta y emergencia, porque con tanta agua los cerros están propensos a sufrir deslaves.
Sin dar cifras, comentó que un gran porcentaje de las viviendas del municipio, y sin duda de gran parte de la Sierra de Zongolica, están ubicadas en laderas y colinas, debido a la orografía, por lo que el riesgo es inminente, encontrándose un gran número de familias en zona de alerta.