La danza, música y tradiciones, de países como: España, Chile, Bashkortostán, Lituania y México, sin dejar a un lado al Estado de Veracruz, llenaron el Centro Histórico de la ciudad de Córdoba, durante la inauguración del segundo Festival Internacional de Folclore 2016.
La explanada del parque 21 de Mayo y el auditorio Dr. Manuel Suárez, fueron las sedes que albergaron la muestra de talento de los entusiastas participantes, quienes arribaron con alegría poniendo un gran ambiente.
En la inauguración que se realizó a las 18:00 horas, los organizadores del evento, Yesica Navarro y el director integrante del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (Cioff), Fabricio Sánchez, agradecieron a los cordobeses por darles el espacio para la realización del evento anual y reconocieron que es una tierra fértil de cultura. Previo a la apertura formal, varios grupos de danza de la zona Centro del Estado y de la ciudad, realizaron una exhibición de su talento al ritmo de sones jarochos.
Quien destacó durante la presentación aquella tarde fue el grupo de Vidanza, que se encargó de abrir el festival con una danza que representaba la Leyenda de la Mulata de Córdoba.
Posteriormente, el grupo invitado de Coros y Danzas de Badajoz de la delegación de España, dio una breve muestra al público asistente de lo que se vería en su presentación en la noche de gala en el auditorio Dr. Manuel Suárez, en donde por supuesto tuvieron mucho éxito y recibieron muchos aplausos.