Chilpancingo.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), protagonizaron ayer miércoles una jornada de vandalismo en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Después de las 11 de la mañana, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que no avalan en lo general la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación que el martes, los diputados del Congreso de Guerrero aprobaron en el puerto de Acapulco.
Gonzalo Juárez Ocampo, el dirigente de la Coordinadora en Guerrero, dijo que mantendrían el campamento y el paro de labores en el estado y que continuarían sus movilizaciones.
Sin embargo, al término de la conferencia de prensa, los maestros de la CETEG iniciaron una marcha hacia el Zócalo donde realizaron un mitin.
De ahí se dirigieron al andador Zapata donde están las oficinas del PAN estatal.
En una actitud vandálica, los docentes dañaron la fachada e ingresaron al interior y lo destrozaron.
Luego caminaron hacia las oficinas del Partido Movimiento Ciudadano en Chilpancingo y nuevamente se dio el vandalismo magisterial.
Sin control, avanzaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas hasta el número 40 a las instalaciones del PRD estatal.
Por segunda ocasión en este mes, destrozaron la fachada y entraron a las instalaciones.
Siguieron su jornada y se detuvieron metros antes de Ciudad Universitaria para dañar la casa de gestoría ciudadana del senador perredista, Sofío Ramírez.
Continuaron hasta llegar al Congreso de Guerrero y avanzaron hasta la sede del PRI en Guerrero.
Los maestros arremetieron contra la fachada, saquearon y después prendieron fuego a las oficinas del edificio principal y al auditorio.
Regresaron por la lateral de la Autopista del Sol y a unos 300 metros de su campamento se detuvieron para causar daños y prender fuego en el edificio de la Contraloría interna de la Secretaria de Educación de Guerrero.
El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Morán, dijo que avalan las acciones realizadas por maestros inconformes contra sedes partidistas y de gobierno.
En entrevista, Morán mencionó que estas protestas obedecieron por “el coraje” de los profesores ante la decisión del Congreso del estado de desechar ayer algunas de sus propuestas para reformar la Ley estatal de Educación.
Los docentes no buscan la desestabilización del estado, agregó el vocero.
Algunos comercios comenzaron a bajar sus cortinas. “No cierres, es contra el gobierno y no contra ustedes”, DIJO un maestro encapuchado.
Agencia