Amatlán.- El Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes levantó ocho actas de Cabildo de forma ilegal, debido a que sólo ha convocado a cuatro reuniones, reconocen los regidores, quienes afirmaron que tienen cuatro meses sin sesionar.
El día de ayer, el Cuerpo Edilicio fue convocado para sesionar a las 10:00 horas, pero se suspendió al último minuto debido a que no se presentó el alcalde, Miguel Ángel Castro Rosas.
La sesión también era esperada por los miembros de la asociación civil “Vigilantes de la Ley Orgánica”, a quienes les fue impedido el paso a la sala de Cabildo, tras el arribo de los ediles a ésta. Así mismo, ellos han detectado actas aprobadas en sesiones de Cabildo que nunca se realizaron.
Los regidores, Margarito Vázquez Romero y Ranulfo Trujillo Quiñones, manifestaron que “en lo que va del año nos han convocado a cuatro sesiones de Cabildo, sin embargo, sabemos que hay 12 actas de reuniones a las que no fuimos convocados tres ediles y por tanto no aparecen ni nuestros nombres ni firmas y hay otras en las que nos mencionan como asistentes a pesar de que no nos llamaron”.
Los ediles aseguraron que un acta es ilegal cuando no se convoca a todos los regidores, debido a que el voto del Alcalde en la toma de decisiones se emite cuando hay un empate, pero no cuando falta algún regidor.
Esta situación, aseguraron, la deberán verificar Congreso del Estado y el Orfis.