Orizaba.- Orizabeños reciben agua turbia tras el paso de Earl, pero uno de los mayores problemas es el de la basura, por la falta de interés de las autoridades de los municipios de la zona, así lo reconoció el alcalde Juan Manuel Diez.
Al informar que invierten mensualmente 180 mil pesos para darle el tratamiento necesario al vital líquido, reconoció: “el gran problema es la basura que nos llega a El Chirimoyo y a otros ríos, por lo que para evitar que la planta potabilizadora Citlalli tenga mayores problemas ponemos diversas trampas en la presa, para mejorar el agua y automáticamente meterle muchos líquidos para que tenga la calidad necesaria”.
“Entre la clarificación del agua y químicos se invierten 180 mil pesos mensuales, imagínate cuánto dinero se va, la verdad se hacen milagros”, dijo al resaltar que el vital líquido de los pozos es limpio, porque se saca del subsuelo y no se mezcla con tierra.
Dijo que los trabajos para la clarificación se encontraban con un avance considerable para llegar a niveles normales, “el problema es que en El Pilancón, en San Miguel, nos llovió muchísimo y bajó con mucho barro, por eso se meten químicos”.
Ante ello, dijo que cerca de 8 mil familias de Ixhuatlancillo y otro tanto igual de Orizaba, están recibiendo agua de esta planta, por lo que están padeciendo el problema, pero es apta para el consumo debido a que se le da el tratamiento necesario, “nosotros esperamos que mañana o pasado ya estén en condiciones normales el agua”.
Falta voluntad para el paso
a desnivel
Al señalar que están en la etapa final para hacer el paso a desnivel en Oriente 6, reconoció que falta “voluntad” del Gobierno Federal, al recordar que se invertirían 70 o 75 millones de pesos de recursos propios.
Luego de una reunión con personal de la empresa ferroviaria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, resaltó que “se les hizo hincapié en que no ponen ni un peso, pero sí ponen trabas, se les dijo que es dinero de los orizabeños, por lo que se apuran o destinamos el dinero a otra cosa”.