Orizaba.- Más de 80 comercios de artículos escolares son monitoreados de manera diaria por la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), para evitar que incrementen los precios, esto a dos semanas de que aumenten hasta en un 70 por ciento las ventas de esos establecimientos, por el regreso a clases.
El titular de la Profeco, Martín García Limón, refirió que se pretende evitar que se cometan abusos y verificar que se respeten los precios de los útiles escolares, así como de uniformes y zapatos, que son los productos de mayor demanda para esta temporada.
Refirió que la finalidad de las acciones de vigilancia, principalmente es proteger la economía de la ciudadanía, a quien se le ha exhortado para que en caso de que sea objeto de abuso de inmediato acuda a presentar su queja ante la Procuraduría, que se ubica en el Palacio municipal.
Comentó que hasta el momento no se ha detectado alguna irregularidad, pues se ha constatado que están respetando los costos de los artículos escolares, pero advirtió que en caso de que se detecte algún abuso, inmediatamente se intervendrá para evitar este tipo de actos por parte de los comerciantes.
García Limón anticipó que el operativo de revisión y monitoreo “¿Quién es quién en los precios?”, se intensificará conforme se acerque el regreso a clases, porque es cuando muchos padres de familia acuden a las papelerías, zapaterías y tiendas de uniformes escolares, a hacer las compras de última hora.
Agregó que incluso el monitoreo se ampliará una semana más después del inicio del ciclo escolar, ya que aún son muchas las personas que van a los establecimientos para cubrir la lista de útiles escolares. Por ello, llamó a los padres de familia para que antes de hacer las compras realicen un recorrido previo, por los distintos comercios del giro escolar, con la idea de que hagan un comparativo de los costos.