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Profeco no atiende quejas ciudadanas

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Orizaba.- La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), es ineficiente e inoperante para resolver las quejas de los usuarios contra el maltrato y discriminación que reciben en establecimientos comerciales, ello porque en la región no cuentan con el personal verificador necesario.

Así lo exhibió el presidente de la Asociación Civil de Ciegos y Débiles Visuales “Mira por mí”, Iván Cortés Gómez, quien señaló que desde 2005 ha puesto cinco quejas ante la Profeco y en ninguna ha obtenido respuesta.

Dijo que como invidente se ha enfrentado a que personal de tiendas de autoservicio y restaurantes le nieguen la entrada como cliente, porque va acompañado de su perro guía.

Mencionó que pese a que en repetidas ocasiones ha pedido la intervención del titular de la Procuraduría en la zona de Orizaba, Martín García Limón, este no le ha informado con respecto al seguimiento de sus quejas. Incluso, señaló que la ineficacia del personal de Profeco no sólo es en la zona, sino también en Córdoba.

Precisó que ante la nula respuesta de la Procuraduría a sus denuncias, también recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Córdoba, pero ahí le respondieron que no son asuntos de su competencia, por tratarse del sector privado.

Cortés Gómez reconoció que con el anterior titular de la Profeco en Orizaba, sí se lograban las citas conciliatorias con los gerentes o apoderados legales de las empresas que cometían abusos y los clientes o usuarios afectado, y a su vez se lograban acuerdos y soluciones.

Añadió que además de la falta de verificadores en la zona, otro problema que enfrentan los usuarios es el hecho de que la matriz de la Profeco se ubica en Veracruz, y a que en los municipios de la región no hay módulos de atención y asesoramiento para el proceso de interponer quejas.

“Pese a que soy discapacitado y me hago acompañar por mi perro guía, todos mis compañeros y yo seguimos siendo objeto de discriminación y abuso de parte del personal de centros comerciales y tiendas departamentales. Lo grave del asunto es que la instancia que se debe encargar de eso es ineficaz y no da el seguimiento correspondiente a las quejas, y por lo tanto este tipo de atropellos nunca se podrán frenar”, puntualizó.

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