Córdoba.- Una vivienda, que era ocupada por un taxista y su familia, fue destruida y arrastrada por la creciente del río Seco, la madrugada de este domingo, a la altura del puente de Los Mangos, sin resultar lesionados.
En el sitio, otras 13 viviendas resultaron afectadas por socavones, por lo que las familias fueron evacuadas y algunas aceptaron ser llevadas a los albergues del DIF; el resto se alojó con familiares, pero recibieron despensas y kits de limpieza por parte de las autoridades.
Personal del Ayuntamiento recorrió la zona afectada y ordenaron a los vecinos desalojar sus casas, con la promesa de que serán reubicados, pero sin decirles cuándo, ni dónde.
Autoridades de Protección Civil, informaron que cuatro viviendas fueron arrastradas por la crecida del río Seco a la altura del puente sobre la carretera Los Mangos-Agustín Millán, sin que se registraran personas lesionadas o desaparecidas.
Tras la llegada de la Tormenta Tropical Earl, el afluente registró un aumento considerable en su nivel y desde la noche del sábado empezó a provocar el socavamiento de la tierra, originando el debilitamiento de las viviendas asentadas en la orilla.
Fue entre las 02:00 y las 03:00 horas, cuando una de las casas, que se encontraba deshabitada, fue arrancada y arrastrada por la corriente, mientras que otras tres fueron derribadas posteriormente; el resto, quedaron socavadas.
Por tal motivo, la Unidad Municipal de Protección Civil procedió al desalojo de 15 viviendas de la comunidad, estableciendo que cuatro casas fueron afectadas y el resto se encuentra en peligro.
Desde las 06:50 horas de ayer, el personal de Protección Civil arribó a la comunidad, coordinando el desalojo de las familias y corroborando los daños a sus hogares, así como al puente vehicular que comunica a Córdoba con la comunidad Los Mangos.
La dependencia coordinó las acciones de apoyo inmediato a la población y realizó el registro de las afectaciones en viviendas e infraestructura urbana, para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Por la mañana, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, hicieron un recorrido por la zona y dialogaron con los afectados, a quienes recomendaron desalojar sus casas para trasladarse a los albergues del DIF, en la avenida 5 y calle 5, así como en la calle 13, entre avenidas 7 y 11.
Sin embargo, muchos de los vecinos prefirieron alojarse en casas de sus familiares y algunos conocidos, pero tuvieron que sacar sus pertenencias y muebles, debido a que la determinación de la autoridad es que ninguna persona deberá permanecer en esa zona de alto riesgo.
Según los afectados, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín les prometió ayudarlos para que sean reubicados, asegurando que les enviará personal del Ayuntamiento para empezar los trámites.Por la tarde, personal de Protección Civil distribuyó entre las familias más afectadas algunas despensas y paquetes con productos de limpieza.
Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que el número de afectados por la crecida del río Seco pasó de 15 a 50 por el desbordamiento del afluente.
De igual forma, señaló que el puente que comunica de Los Carriles a San Matías Los Mangos fue dañado por la embestida del río, ordenándose el cierre de uno de sus carriles, estructura que será evaluada en cuanto el río recupere su nivel.
Un segundo puente afectado es el de Agustín Millán-Los Mangos, sin embargo no corre riesgo alguno por lo cual se mantiene abierto a la circulación vehicular, pero será supervisado.