Fortín.- Habitantes de la comunidad de Tetelcingo bloquearon ayer la carretera Federal Fortín-Huatusco, debido a la detención arbitraria de dos unidades particulares por elementos de Tránsito del Estado.
Fue al filo de las 13:00 horas cuando un grupo de 200 habitantes se trasladaron a dicho lugar para exigir a las autoridades la entrega de dichas unidades.
Según señalaron los manifestantes, a las 12:00 horas los elementos de Tránsito detuvieron dos camionetas particulares de sus compañeros. Esto a pesar de que mostraron los papeles de las unidades, por lo que al oponerse a la detención, los elementos de Transito golpearon a Gerardo Rosas González, Esteban Barojas y Abelardo, quienes acudían a un hospital particular de la ciudad de Córdoba a llevar a la señora Margarita García Martínez, supuestamente, los elementos le pidieron dinero a los pobladores para dejarlos pasar.
En ese momento solicitaron apoyo a otros habitantes de la comunidad de Tetelcingo. Media hora más tarde, arribaron alrededor de 200 personas a bordo de taxis colectivos, quienes decidieron cerrar la carretera Estatal Córdoba-Huatusco.
Al lugar llegaron de inmediato el Delegado de Tránsito de Fortín Rodolfo Trujeque, elementos del Mando Único y un representante de Política Regional. Sin embargo, tras una hora de dialogo la muchedumbre decidió acudir al C4 de Fortín para pedir la destitución del Delegado de Transito y sus elementos.
En dicho lugar sacaron una patrulla de Tránsito del Estado del estacionamiento. Se la llevaron hasta la altura del recinto ferial, donde mostraron su molestia volteando la unidad y amenazando con quemar la unidad.
Alrededor de las 15:00 horas llegó al lugar de la manifestación el Delegado Regional de Transito Estatal, Giovanni Herrera, quien dialogó con los habitantes de Tetelcingo, pero al no dar respuesta a sus peticiones permaneció en el lugar como un simple espectador.
Cabe señalar que, al ser fotografiados, los manifestantes enardecidos golpearon a Roberto Téllez, reportero del portal de noticias Al Calor Político y destruyeron su cámara al lanzarla contra el piso, por lo que fue auxiliado por varios reporteros que intervinieron para evitar siguieran golpeándolo.
Así mismo, momentos después, los habitantes procedieron a agredir al fotógrafo de EL BUEN TONO, Saul Contreras para impedir que éste los fotografiara.
Luego, alrededor de las 17:30 horas ante la nula respuesta de las autoridades y enardecidos, voltearon la patrulla que tenían en su poder y le prendieron fuego ante los ojos de los Delegados de Tránsito locales.
Alrededor las 19:00 horas, llegó al lugar el representante de Política Regional para dialogar con los manifestantes, a quienes se les dio a conocer la destitución del Delegado de Tránsito Estatal Rodolfo Trujeque García y sus elementos. Igualmente, les presentó al nuevo Delegado de Transito en Fortín, Francisco Marín Sánchez, por lo que los manifestantes levantaron su plantón en la mencionada vialidad.