Córdoba.- Tras la degradación a Tormenta Tropical de Earl, el único riesgo que representa para la Entidad son las lluvias y el incremento en los niveles de los ríos y arroyos. Ante ello, se podrían instalar cerca de 50 albergues en 12 municipios de la región Centro, para atender a la población en caso de que sea necesario.
Actualmente se mantienen activos de forma permanente un total de 13 refugios, en los municipios de riesgo: Córdoba, Atoyac, Paso del Macho, Tezonapa y Cuichapa, aunque existe la capacidad para incrementar la cifra de refugios temporales, si es necesario.
El enlace de Protección Civil regional, Luis Chávez, informó que los 12 comités municipales de la zona se mantienen en sesión permanente como parte de las tareas preventivas, donde se ejerce una especial vigilancia en aquellas zonas serranas en donde pudieran registrarse deslaves o afectaciones por la permeabilización en los terrenos.
En el caso de Córdoba, indicó se mantendrán las acciones de monitoreo y vigilancia en zonas de riesgo, como son las colonias: Venustiano Carranza, La Sidra, Colorines, Lázaro Cárdenas, San Rafael Calería y Los Fresnos. Además de que se mantendrá un trabajo conjunto con las unidades de respuesta rápida que ya han designado al personal de atención: 40 Bomberos, 120 paramédicos de la Cruz Roja, 20 voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Seguridad Pública (SSP), además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la empresa Teléfonos de México (Telmex).
Cabe destacar que, de acuerdo con el informe meteorológico, la Tormenta Tropical Earl tocó costas beliceñas a las 20:10 horas del martes, el riesgo continúa para Guatemala debido a que se esperan fuertes lluvias para las regiones Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.