in

Despiden a migrante

Superiberia

9

Zongolica.- Con dolor y resignación, familiares y amigos despidieron a Rodrigo Tehuactle Mayahua, el joven que intentó llegar a Estados Unidos con la esperanza de trabajar y ofrecer un mejor futuro a su familia, pero que se ahogó al intentar cruzar las aguas del río Bravo.

El finado nació en Tepenacaxtla, que se ubica a tres horas de la cabecera municipal y está marcada por la pobreza, soñó con llegar a la Unión Americana, pero la idea se le convirtió en pesadilla.

Se trataba del tercer intento por adentrarse en el país del Norte, pero el afluente que separa a México de la Unión Americana se lo impidió.

De forma lenta sacaron el ataúd color gris metálico de la casa de sus padres, para llevarlo a la capilla del pueblo, donde se realizó una misa de cuerpo presente. 

Ahí, a don Cándido Tlehuactle Clemente y doña Alejandra Mayahua, se les observó con la mirada pérdida, el dolor se reflejaba en sus rostros y en los de sus jóvenes amigos que lo extrañarán.

“Quería trabajar para darle una mejor vida a sus padres, salir de la pobreza en la que vivimos, iba a buscar trabajo de lo que fuera”, comentó una mujer vecina que omitió su nombre, pero reveló que “son unos 50 residentes de Tepenacaxtla, los que se encuentran actualmente en Estados Unidos”.

Camino al panteón la música no dejó de sonar; dos grupos musicales norteños despidieron al hijo de esta tierra que buscó destacar en otro país y ganar dólares en cualquier labor, sin importarle su limitada educación, porque sólo terminó la primaria; situación que no lo limitó y por el contrario, lo impulsó a querer demostrar que podía triunfar y mejorar su existencia.

Las notas de: Puño de Tierra y Las Golondrinas, se escucharon al pasar por las calles del pueblo hasta el camposanto que esperaba a Rodrigo.

CANAL OFICIAL

Inspeccionan al transporte

Honran artesanos al Señor del Recuerdo