CD. Mendoza.- Para instalar en el primer cuadro de la ciudad lámparas de energía limpia y renovable, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), que le ahorrará el 70 por ciento del pago que hace ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto, el alcalde Reene Huerta Rodríguez, consideró que lo anterior le significará a la administración municipal una importante reserva monetaria, que utilizarán para dotar a la ciudad de otros servicios que necesite.
Refirió que actualmente pagan a la paraestatal hasta 600 mil pesos al mes por el consumo de energía, “el monto se reducirá considerablemente a partir de que se instale el nuevo alumbrado público”.
Por su parte, el encargado del proyecto y egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica del ITO, Juan Carlos Trujillo Caballero, explicó que el cambio se dará a través de tecnología que crearon y patentaron en la región.
En tanto, el director de la institución educativa, Rogelio Camacho, agradeció la oportunidad que el Ayuntamiento ofrece a los estudiantes y egresados para aplicar sus conocimientos, pidió al resto de los alcaldes sumarse al plan de energía sustentable que promueven.
Durante el acto protocolario, explicaron que el proyecto consta de la colocación de paneles solares en cada una de las 2 mil 700 lámparas de la cabecera municipal, en una primera etapa abarcarán la avenida Hidalgo, donde instalarán 100 unidades y luego avanzarán al resto del perímetro y posiblemente puedan atender algunas de las colonias.