Orizaba.- El 50 por ciento de la población es gerontofóbica, es decir, le tiene miedo a la vejez, ello es a causa del maltrato y abandono de las personas de la tercera edad, indicó el médico geriatra Gustavo Petterson Hernández.
El también escritor del libro Dueños del Tiempo, señaló que este tipo de fobia perjudica el desarrollo y el estado mental de los adultos mayores, porque se niegan a aceptar su edad y los vuelve vulnerables a malos tratos.
Acotó que actualmente la esperanza de vida en México es de 77 años, sin embargo, los recién nacidos tienen un pronóstico de 100 años, y el lapso para sus hijos es de 120 o 125.
“La vejez es un éxito de la naturaleza y tenemos que lograr que la sociedad vea a las personas mayores como algo bueno, porque las ven como desechos, ven mal tener más edad y se les olvida que la tercera edad es parte del ciclo por el que todos tenemos que pasar”, dijo.
Explicó que la gerontofobia se deriva de la falta de aceptación de la edad que se tiene, y a la negación del momento y el estilo de vida que se lleva. Incluso, dijo, hay personas de la tercera edad gerontofóbicas porque no viven su realidad, se enfrentan a problemas de pensamiento, de salud y de imagen, al igual que se desvirtúan y se ven como algo malo y fallido durante su trayectoria de vida.
Entrevistado al terminar su ponencia “Autocuidado de la Vejez”, en la Sala Independencia del Palacio municipal, dirigida a adultos mayores del programa federal Prospera, dijo que es necesario que la sociedad disfrute las etapas de la vida para evitar daños futuros.
Recomendó a los jóvenes que disfruten su etapa, que respeten y valoricen a sus padres y abuelos, ya que después tendrán la misma necesidad de sentirse respetados y queridos.