Orizaba.- En un 25 por ciento incrementaron los casos de mujeres que enfrentan violencia económica en la región, esto en los últimos cuatro años, enfatizó el presidente de la agrupación de activistas “Por la Igualdad de Género”, Rodrigo Dorantes Herrera.
Precisó que en 2012, en este mismo período del año, se habían atendido 75 casos de mujeres que denunciaron a sus parejas para exigir una pensión alimenticia, ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Familia, y que actualmente se atienden 94 casos del mismo tipo.
Consideró que en la región es el segundo tipo de agresión que padecen las mujeres, después de la violencia emocional y física.
Según explicó el activista, la violencia económica contra la mujer inicia al separarse de sus parejas porque empieza la batalla para la manutención de los hijos, y resaltó que los principales factores que la provocan son el machismo, el matrimonio apresurado y la unión libre a temprana edad.
Abundó que este tipo de violencia también es una afectación doméstica, porque el abusador controla todo lo que ingresa al hogar sin importarle quién lo haya ganado, manipula el dinero, dirige y es el dueño absoluto de todos los bienes.
Dorantes Herrera agregó que algunas mujeres consideran como inofensivo el abuso económico de sus parejas, aún cuando se trata de una acción que atenta contra el derecho fundamental a la subsistencia, tanto de madres como de hijos.
Finalmente, señaló que por fortuna la violencia física perdió terreno entre la población femenina, incluso en la zona serrana, una vez que las mujeres han despertado y ahora conocen más sus derechos a la hora de defenderse y abandonar a sus agresores.