Córdoba.- Secundarias públicas rechazaron aplicar el nuevo calendario flexible de 185 días, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso para este nuevo período escolar 2016-2017.
Sólo se tuvo reporte de intención de un plantel que no logró completar el proceso ante su supervisión escolar.
Hasta el momento, sólo siete primarias de la zona escolar 065 Córdoba-Foráneas determinaron aplicar el nuevo calendario flexible de 185 días con modificaciones, es decir, durante la jornada diaria se recorrerá el horario de salida 30 minutos más y el inicio del receso escolar decembrino iniciará hasta el 22 de diciembre, para retomar actividades hasta el 9 de enero de 2017.
El supervisor escolar de la zona 11, sector 04, de Secundarias Generales, José María Moguel, comentó que de las 19 escuelas a su cargo asentadas en los municipios de Córdoba -donde se integran las Generales 1, 2 y 3- y Amatlán, ninguna completó el proceso de solicitud y justificación para el cambio de calendario escolar.
Sólo tuvo registro de un plantel que manifestó su intención por aplicar el cambio, aunque no cumplió con el proceso en tiempo y forma ante las supervisiones escolares.
Sin embargo, se desconoce si se realizó directamente en las oficinas centrales de Xalapa, aunque Moguel reiteró habrá de presentar un plan de trabajo ante la jefatura inmediata.
Hasta antes de iniciar el período de receso escolar por fin de cursos, la delegada regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), María Eugenia Ramírez Arana, afirmó no tener registro de escuelas interesadas -de nivel básico- en aplicar este calendario, pues debía ser autorizado por la totalidad de los trabajadores del plantel.