Córdoba.- La Secretaría de Salud en Veracruz, liberó los 38 contratos federales prometidos para la reforzar la Coordinación de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6. Sin embargo, ante el atraso de su llegada, se estima que la meta anual de trabajo no será cubierta en su totalidad, principalmente porque las acciones realizadas apenas alcanzan un 40 por ciento de avance.
El secretario general de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, explicó que el personal que se integró ayer será empleado para reforzar las actividades preventivas en los programas de dengue, chikungunya y zika, así como a Chagas y Leishmaniosis, durante los meses de agosto-diciembre.
“Lo que hacemos ahora es reajustar las actividades, sobre todo la atención a casos probables que se reportan por las unidades médicas, porque es donde se tienen que aplicar los cercos sanitarios.
Ahorita el personal que llegó es con recurso federal, pero no sabemos si el Estado los vaya a considerar al terminar el período”, dijo.
En específico, el recurso humano será designado a las diferentes colonias de Córdoba, con base en los índices entomológicos.
Con este incremento de personal, actualmente la Jurisdicción Sanitaria Número 6 tiene un total de 29 trabajadores de base, 40 homologados, 15 formalizados y 50 contratados adicionales, para los meses de mayo a octubre.
Alfaro insistió que pese al aumento de la plantilla, se mantiene un pendiente de 68 contratos más, pues se consideraron al menos 156 trabajadores, de los cuales apenas se han integrado 88.
Será con base en la productividad que se analice si los trabajos fueron suficientes, ya que para garantizar un programa bien organizado se debió iniciar desde enero.
Ante ello, el dirigente lamentó que a pesar del incremento de trabajadores, por no haber contemplado un subsidio para este año, el programa de Vectores está muy atrasado en sus metas de trabajo, que se estima apenas han alcanzado un 40 por ciento de avance en la cobertura del programa.