Córdoba.- La temporada de lluvias incrementó hasta en un 50 por ciento la postura de huevecillos del mosco transmisor del dengue, chikunguya y zika.
La Coordinación de Vectores reforzará acciones en los municipios de riesgo como: Fortín, Amatlán, Atoyac y Yanga, donde se han registrado un alza en los casos probables de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti.
El coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Miguel Ángel Bonilla, indicó que de acuerdo al reporte semanal que se tiene por ovipostura, se detectó un aumento en la reproducción de las hembras, al pasar de 6 mil huevos a los 10 mil. Aunque dijo, se trata de una situación típica de la temporada, insistió que se mantienen las acciones para evitar el desarrollo de brotes.
Indicó que a la fecha, Córdoba es uno de los municipios con más casos probables de dengue, zika y chikungunya, debido a ello, se han aplicado cercos sanitarios en zonas como: Nuevo Córdoba, Huilango 3000, Nuevo Toxpan y San Román.
Sin embargo, por el factor climatológico, no se puede bajar la guardia, pues también existen los escenarios de riesgo marcados por la Federación y el Estado, donde epidemiológicamente hablando demandan mayores acciones debido a que en años anteriores se han presentado brotes, -un brote son más de dos casos en una misma área-.
A nivel jurisdiccional se tienen identificados como escenarios de riesgo a las localidades de: Tezonapa, Omealca, Cuitláhuac, Yanga, Carrillo Puerto y Paso del Macho, aunque este último ya no es un municipio de riesgo, debido a que ya no ha tenido casos, pero se mantienen las acciones para evitar que se presenten casos.
ELIMINACIÓN DE CRIADEROS
Bonilla insistió que ante el panorama que se vive, lo importante es concientizar a la población para evitar la proliferación de los criaderos de mosquitos, al considerar que estos cada vez se involucran más en la transmisión de ciertos agentes patógenos como: virus, bacterias, hongos, parásitos como el paludismo, entre otros.
“Lo principal es evitar que se produzca el mosco, actualmente por la cantidad de agua que hay en el ambiente se ponen en depósitos naturales como rocas o huecos de árboles, o en artificiales, donde están fomentando el medio para que se produzcan los vectores”, agregó.
Aunque hasta el momento no se tiene reporte de casos confirmados por zika, ha pasado a segundo plano, ya que la persona que se enferme es probable que no presente síntomas y por el contrario, lo que les preocupa es