Orizaba.- Están en riesgo más de 5 mil familias asentadas a orillas de los ríos de respuesta rápida, de los 16 municipios que conforman la zona Centro del Estado, ante las lluvias superiores a los 50 milímetros que traerá consigo para los próximos días la Tormenta Tropical Earl.
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, alertó lo anterior y mencionó que los focos rojos en la región son los ríos Blanco, La Carbonera y Barranca de Tecoat, porque están al 40 por ciento de su capacidad, sin embargo, hasta el momento descartó contingencias.
De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, para mañana jueves se avizoran rachas de viento desde 40 a 60 kilómetros por hora, así como también un incremento en el potencial de lluvias y tormentas durante la noche, intensificándose para los días viernes y sábado.
Anticipó que si en la región se registran lluvias de entre 70 y 80 milímetros, seguramente habrá severos encharcamientos en las arterias de los municipios, y que si se superan los 90 o 100 milímetros es muy probable la afectación por desbordamientos en las comunidades rurales.
Debido a la Alerta Gris que emitió la Secretaría de Protección Civil de Veracruz por el fenómeno Earl, precisó que las corporaciones municipales de PC deben permanecer en alerta ante posibles crecidas y desbordamientos de ríos, así como de encharcamientos e inundaciones en zonas urbanas, deslaves y derrumbes en zonas montañosas.
Dijo que para resguardar a la población vulnerable, 16 municipios de la región tienen listos y geo-referenciados más de 150 refugios temporales en las cabeceras municipales y en las localidades rurales.