Amatlán.- El Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes, de forma ilegal integró el Acta de Consejo de Desarrollo Municipal para la aprobación del ejercicio 2016, de las obras y acciones financiadas con el FISM, debido a que sólo tiene tres de seis firmas de regidores. El Consejo Ciudadano confrontó a los ediles, de los que tres aseguraron que no fueron llamados a esa reunión, desconociendo el
documento.
La Asociación Civil Vigilantes de la Ley Orgánica del Municipio Libre Sesiones de Cabildo en Amatlán de los Reyes, también detectó otras irregularidades en el acta que levantó la secretaria del Ayuntamiento, María Florentina Valdivia Paz, debido a que en los comités de obra participan la hermana de ésta, así como el Vocal contralor de vigilancia, empleado del Alcalde, entre otros más.
Sólo un edil a favor
Los miembros de la Asociación acudieron a la oficina del regidor primero, José Antonio Galeana Mora, donde le solicitaron grabar la reunión y se negó, pese a que no es un delito, debido a que es un acto y reunión de carácter público.
Le cuestionaron si hay sesiones de Cabildo y él respondió que sí, posteriormente le preguntaron por la firma del Acta de Consejo de Desarrollo Municipal para la Aprobación del Ejercicio 2016, de las obras y acciones financiadas con el FISM-DF y señaló que había sido convocado a asamblea y él estuvo de acuerdo en el paquete de obras.
Llamaron a los regidores Margarito Vázquez Romero, Ramón Luis Tinoco Gutiérrez y Ranulfo Trujillo Quiñones, a quienes mostraron el documento y les preguntaron si habían participado en esa sesión, a lo cual indicaron que no fueron convocados, pero al leer el documento detectaron falsedades en el mismo, esto porque al ser levantada el acta el pasado 29 de enero del año en curso, expresa que el Cabildo en Pleno se reunió, situación que desmintieron porque no estuvieron al no ser convocados.
En el uso de la voz, Vázquez Romero manifestó que a ellos no los convocaron y bien lo sabía Galeana Mora, así, uno a uno dijo no haber sido llamado, siendo ilegal la presente acta que se encuentra en el Congreso del Estado, con las rúbricas del alcalde, Miguel Ángel Castro Rosas; la secretaria del Ayuntamiento, como secretaria del Consejo de Desarrollo Municipal, María Florentina Valdivia Paz; el síndico Guillermo Muñoz Sánchez y el regidor José Antonio Galeana Mora.
Así como el asesor financiero Hugo Mora Vargas; la asesor técnico, Nadia Morales Valdés; el contralor municipal, Manuel Vásquez Hernández; el vocal de Control y Vigilancia, Jesús Olmos Lara, así como los miembros de los consejos comunitarios, entre los que se encuentra por Río Seco, Gabriela Valdivia Paz, hermana de la Secretaria del Ayuntamiento.
Propuesta de inversión
Con el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), manifiestan un techo financiero de 24 millones 127 mil 331 pesos, a los que se sumarán 3 millones 180 mil pesos de Fuentes Federales y Aportación de beneficiarios por 205 mil pesos, de los que proponen ejercer 26 millones 441 mil 312 pesos, de un total de 27 millones 512 mil 331 pesos.
Obras
A través de cuatro hojas determinan 37 obras diversas para la cabecera municipal y para sólo 14 de las más de 30 congregaciones con las que cuenta el municipio. Los beneficiarios son de las localidades: Cañada Blanca, San Antonio Fraternidad, Trapiche Viejo, Las Gardenias, Cacahuatal, Potrero Viejo, José María Morelos, Santa Ana, Guadalupe La Patrona, Los Ángeles, Peñuela, Paraje Nuevo, Chilpanapa, Río Seco y Colonia Emiliano Zapata.
Esta acta ilegal ya se encuentra en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz, porque así lo indica el documento en el que según en un plazo de una hora fue manifestado en el mismo.
Sanciones
El regidor Galeana Mora agregó que firmó este documento por haber quórum legal; sin embargo, los otros tres ediles indicaron que no, pues a ellos no los invitaron, aún cuando el acta manifiesta que sí y que estuvieron presentes.
“No firmé el 2015 y este año sí porque ya fui requerido por el Congreso, debido a que no firmé”, expresó. Sin embargo, el Congreso del Estado tiene conocimiento de un documento que enviaron los cuatro ediles en el que interponen una demanda contra el alcalde Miguel Ángel Castro Rosas, por obras incumplidas, la falta de sesiones de Cabildo, entre otras irregularidades.
Las denuncias fueron interpuestas ante el Congreso, Orfis y Delitos Cometidos por Servidores Públicos, las realizaron los cuatro ediles el pasado 5 de marzo de 2015, por lo que los organismos tienen la documentación que obra en manos de las autoridades, pero ahora se retracta Galeana Mora, quien según la población se vendió, luego de que pretende ser el próximo candidato a la Alcaldía.
Por lo que podría haber encubrimiento de las autoridades, aseguran los vigilantes quienes continuarán observando e investigando las acciones y trabajos que llevan a cabo las autoridades, para el buen manejo de recursos que hasta la fecha es irregular, incluso no había sido aprobado a inicios del primer semestre la Cuenta Pública de 2014, la que debía ser subsanada, luego de varias observaciones.