Córdoba.- En el Estado de Veracruz se han beneficiado 50 municipios con la reforestación de 6 mil 700 hectáreas de bosques y la aplicación de más de 24 millones de pesos, aseguró el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, Martín Gelasio Castillo Calipa.
La meta del Gobierno Federal, dijo, es la restauración de un millón de hectáreas a nivel nacional, de las que ya se lleva un avance del 58 por ciento.
El funcionario señaló que las jornadas de reforestación tienen la finalidad de convocar a las personas a que participen creando “fábricas de agua”, para reforestar los bosques y selvas de la entidad.
Informó que el Gobierno Federal tiene la meta de reforestar un millón de hectáreas al finalizar la presente administración, de las cuales se han atendido ya 581 mil 665 hectáreas, mediante la plantación de 561.2 millones de plantas, lo que representa un avance del 58.1 por ciento.
En el Estado de Veracruz se han atendido 6 mil 711 hectáreas con el Programa Nacional de Reforestación (Pronafor), beneficiando a 78 municipios, de los cuales 51 están considerados dentro del programa de Cruzada Nacional contra la Pobreza.
Detalló que mediante el componente de la Cuenca Hidrológica, desde el año 2011 se ha apoyado a la zona del Pico de Orizaba, se han invertido 100 millones de pesos para apoyar a los productores, con acciones de preservación de bosques, vigilancia y apertura de brechas guardafuego.
Precisó que en la Unidad de Manejo Forestal se integran 50 municipios, donde este año se han aplicado 24.6 millones para ejecutar 918 proyectos en el Programa Nacional Forestal.
En otras zonas, como en Huayacocotla, se requiere equipamiento y cultivo forestal, mientras que en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote se están solicitando campañas de reforestación para recuperación de bosques, mientras que en el Valle de Uxpanapa se requiere la conservación de selvas altas y servicios ambientales.
Informó que en el Cofre de Perote se colocarán 50 cajas de agua para garantizar la supervivencia de árboles en zonas áridas de baja precipitación, ya que tienen la capacidad de almacenar 20 litros para mantener hidratados los árboles por períodos de seis meses.