Orizaba.- Las cadenas comerciales transnacionales están exterminando a los comerciantes locales, además de que las ventas se han desplomado, así lo manifestó el secretario general del gremio de comerciantes de los mercados Melchor Ocampo, Emiliano Zapata y Cerritos, Fidel David Velásquez Niño.
Mencionó que mucho ha contribuido el abandono que han tenido los mercados, como es el Melchor Ocampo y el Emiliano Zapata, el primero con 60 años y el segundo con 40 años de existencia, no sólo de esta administración, sino de las anteriores.
Dijo que han solicitado a las autoridades municipales que se les dé publicidad a los mercados para que la gente acuda, compre y beneficie a la zona, pues se trata de dinero que se quedará y que circulará entre la población.
“Con eso habría un mayor repunte de ventas, nos están comiendo todas las empresas transnacionales, los supermercados; si se le diera un mantenimiento adecuado a ambos mercados la gente acudiría, porque tendría dónde estacionarse, los cajones de estacionamiento son para mayor comodidad al hacer las compras”, refirió.
Recordó a la población que los productos que se abastecen en los zocos de la región, son de indudable calidad, porque son frescos y no almacenados y refrigerados, como ocurre con la carne, verduras o frutas, que se ofrecen en los supermercados.
Destacó que las ventas se han desplomado en un 70 por ciento, principalmente en temporadas o fechas que son consideradas claves para los vendedores, “como es el 10 de mayo y en un 60 por ciento el Día del Padre”.
Finalmente, dijo: “esto también se debe a la situación económica que está viviendo el país, aunado a que la gente no tiene la solvencia para hacer sus compras y regalos esos días, que para nosotros son clave porque sí hay un repunte de ventas”.