Orizaba.- La derrama económica en Orizaba por concepto de turismo ha aumentado un 125 por ciento en los últimos cuatro años, de acuerdo a estudios de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, informó el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
Explicó que en 2012, en promedio un turista en la ciudad gastaba 84 pesos y a partir del año pasado la cifra incrementó a 196 pesos. Señaló que en ese mismo lapso, aumentó en un 50 por ciento la estancia promedio de un turista en los hoteles.
“Orizaba, que es la ciudad más hermosa del Sureste del país, está ganando terreno en atracción turística, el producto ancla es el teleférico y los atractivos gratuitos de la ciudad hacen que incremente la permanencia de turistas, hace cuatro años teníamos un registro de 1.6 noches por turista y ahora tenemos una estancia de 2.4, lo que significa el aumento de la derrama económica”, expresó.
Resaltó que para incrementar la derrama económica para este período vacacional, 54 empresarios de servicios ecoturísticos retomaron el proyecto Montañas en Movimiento, a través del cual se difundirán los lugares turísticos y reservas naturales que no han sido explotados por falta de difusión, no solamente en el Estado de Veracruz, sino en todo el país.
Precisó que con el incremento de la derrama económica en la ciudad, no sólo gana el sector turístico, sino también los empresarios de todos los giros, así como el transporte público y los prestadores de servicios.
Finalmente, Rodríguez Deméneghi consideró a la ciudad de Orizaba como un destino de turismo gratuito, ya que los visitantes pueden recorrer diversos sitios como la reserva animal en el Paseo del río Orizaba, el balneario natural Ojo de Agua, los 500 Escalones, el Cerro del Borrego, entre otros.