Orizaba.- Para evitar conflictos sociales, la Delegación de Transporte Público en Orizaba permite la circulación de 90 mototaxis en los municipios de Santa Ana Atzacan y Acultzingo, a pesar de que es una modalidad de transporte rural que no contempla la Secretaría de Gobernación en el Estado.
El delegado de Transporte Público en Orizaba, Javier Azcoitia Blásquez, reconoció lo anterior y señaló que están en la búsqueda de estrategias pacíficas para sacar las unidades de circulación, sin que la población se organice y se levante.
Precisó que frenar la operación ilegal de 30 mototaxis en Acultzingo es complicado, porque se trata de un tramo federal en donde como corporación estatal no tienen injerencia, sin embargo, en Santa Ana Atzacan, dijo, el problema son los pobladores que se oponen a los operativos, para regular las 60 unidades en las que se trasladan a las localidades.
En otro aspecto, agregó que se mantienen los operativos permanentes y aleatorios en la carretera Mariano Escobedo-La Perla, Camino Viejo-Ixhuatlancillo, y en el camino a Cumbre de Tuxpango, del municipio de Ixtaczoquitlán, ello con el fin de detectar las irregularidades que cometen los conductores de los camiones del transporte público.
Añadió que, en lo que va del año, en la Delegación han atendido 25 quejas contra líneas camioneras y concesionarios de taxis, por alterar tarifas y maltratar a usuarios, sin embargo, consideró que son pocas quejas en comparación con las afectaciones a usuarios, que en su mayoría no reportan.