Córdoba.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo de las regiones cafetaleras del estado, el Centro Agroecológico del Café celebró durante la mañana del domingo en la explanada del parque 21 de mayo el Día de la Calidad del Café Veracruzano.
Dicha celebración busca a su vez fomentar el consumo de las diferentes variaciones de café que existen en la región sin que esto de lugar a competencias, toda vez que el café es un baluarte para Veracruz, ya que genera alrededor de 300 millones de dólares para el estado por su consumo.
El evento contó con la presencia del edil cordobés, Guillermo Rivas Díaz, Mari Carmen Elías, regidora octava, el precandidato a la alcaldía de esta localidad por el PRI, Salvador Abella García, además de diversos productores de café de la región y organizadores.
En este sentido, el alcalde Rivas Díaz, lamentó el hecho de que desafortunadamente el municipio halla dejado de ser el centro cafetalero que era antes, convirtiéndose ahora sólo en un municipio productor de caña de azúcar, como resultado de la desaparición de zonas de producción cafetalera, fenómeno originado por el incremento de la mancha urbana.
El munícipe indicó que ante esta situación que ha dejado fuera de competencia a la localidad, ante zonas como Huatusco y Coatepec que ha logrado apuntalar sus producciones cafetaleras, antes que intentar competir con dichas localidades, se debe buscar que los productores cuenten con el apoyo suficiente por parte de los gobiernos.
“Actualmente el municipio ha buscado incursionar en áreas como la actividad avícola, la producción de caña de azúcar, los invernaderos, actividades que no son más que el reflejo de la búsqueda por subsanar el rezago en el que se encuentra la producción del café, siendo que éste desafortunamente está muy primitivo”.
Reiteró que en este caso, la competencia a la que se enfrenta la zona, es un factor que se encuentra muy lejano de superar, toda vez que se tendría que competir con países como Brasil, en donde se cuentan con fincas de más de 10 mil hectáreas que gracias al apoyo de los gobiernos se han logrado mecanizar y con ello, detonar su producción.
Finalmente, reiteró que en el caso de no lograr el rescate del café, en el estado se deberán buscar otras alternativas, porque para los productores del campo en donde la situación es mucho más difícil, principalmente debido a que el pequeño productor que trabaja sin apoyos gubernamentales, y no cuenta con la capacidad para competir a nivel mundial.
Cabe señalar que en el parque se instalaron stands de diversas instituciones de investigación y desarrollo de proyectos sustentables relacionados con la industria del café como el Instituto de Ecología, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios, donde también se realizaron talleres de actividades relacionadas con la sustentabilidad y venta de artículos derivados del café, además de degustación de café de Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica y Los Tuxtlas.
Yessica Martínez Argüelles.
El Buen Tono