Córdoba.- La falta de inversión del Estado sigue provocando el cierre de negocios y pérdida de empleos en la región, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Bueno Ladrón de Guevara.
Durante la inauguración del Programa de Capacitación para Emprendedores y Pequeños Empresarios, afirmó que “siempre hemos impulsado la capacitación y qué mejor que ahora ésta se enlace a través de Nafinsa. Nos da la oportunidad de tener empresas que van a saber cómo manejar su negocio, y en este caso el apoyo es para emprendedores y también para mujeres, estudiantes y todos los que tengan la inquietud de iniciar un proyecto, aunque tenemos también microindustriales”.
Aseguró que en los últimos dos años, en la región se han colocado al menos 12 créditos para empresas locales y además se han bajado recursos a través de la Financiera Emprendedores, y “yo creo que vamos bien porque a pesar de la situación se han abierto nuevas empresas y vamos avanzando, aunque quisiéramos que hubiera más crecimiento e inversiones, pero no se puede, incluso hay alrededor de tres o cuatro empresas o negocios que ya cerraron, o que otras se han ido a otros estados, pero es poca la cantidad de negocios que lo han hecho”. Consideró que el hecho de que algunos negocios pidan crédito, no quiere decir que tengan problemas, sino que tal vez quieren crecer o comprar equipo.
Asimismo, sobre la situación del empleo, manifestó que actualmente las empresas del sector tienen alrededor de 2 mil trabajadores, de los que han desaparecido alrededor de 20 fuentes laborales, principalmente de los giros de alimentos y la agroindustria, los cuales prácticamente ya no se recuperan.
El Presidente de los industriales consideró preocupante el impacto que tendrá el incremento a las gasolinas, porque en otros países los precios están bajando mientras que en México suben.
“Es algo que tenemos que tratar a nivel federal, porque el próximo año se van a liberar los precios y se podría crear especulación, por lo que es necesario estar pendientes, para no estar en desventaja con otros países, ya que de lo contrario vendrán empresas extranjeras a invertir y la idea es que bajen los precios de los combustibles”, concluyó Alberto Bueno.