Córdoba.- La Coordinación regional de Protección Civil municipal exhortó a la ciudadanía a evitar la quema de pastizales y basura en esta temporada de estiaje con el propósito de prevenir siniestros.
El titular de dicha área, Carlos Mendoza Aguilar, explicó que gracias a que gran de los cuerpos de bomberos y unidades municipales de Protección Civil cuentan con personal capacitado y equipo necesario, la respuesta ha sido siempre oportuna.
Son embargo, sentenció que todos los incendios ocurridos en la región son producto de la acción del hombre o por causas naturales, por ello, se hace una invitación a la población a tomar las medidas preventivas, para evitar posibles siniestros, entre ellas: si se sale de paseo de campo no hacer fuego en el monte, no quemar basura, no tirar botellas de vidrio o algún químico en lotes baldíos.
Además, aquellas personas que se dedican a las labores del campo deben instruirse para poder realizar quemas controladas, no sin antes solicitar la autorización legal a las instancias competentes del cuidado del medio ambiente, para informarse a qué hora pueden realizarla y en qué condiciones se debe efectuar, agregó.
En el caso de las viviendas, las áreas donde hay cocinas, calentadores o estufas de gas deben disponer de ventilación que comunique con el exterior, ya que en caso contrario hay peligro de intoxicación o de explosión si se produce un escape de gas; asimismo dijo, no es recomendable dejar velas encendidas cuando se sale del domicilio.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono