CD. DE MÉXICO.- La importación de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos alcanza ya cifras récord.
Mientras que en julio pasado la empresa solicitó 504 mil 65 barriles diarios para abastecer la demanda nacional, para agosto autorizó el pedido más grande en su historia de gasolinas extranjeras: 534 mil 72 barriles diarios.
Dicho volumen de importación es 113 mil 176 barriles diarios superior al de enero pasado, de acuerdo con el documento 376-2016, cuya copia tiene Excélsior.
Cuatro días antes de que iniciara el paro de la refinería Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta, por escasez de agua, desde el 15 de julio ya estaba consensuado cuál sería el volumen de gasolina a importar en el “programa de productos petrolíferos y petroquímicos requeridos por Pemex Transformación Industrial”.
Con el volumen solicitado para agosto a la subsidiaria PMI Trading Limited, encargada de triangular la adquisición del combustible en el extranjero, se abastecerá casi 66 por ciento de la demanda promedio a nivel nacional, que es de 815 mil barriles diarios.
Algo inédito en el país, pues hasta hace dos años Petróleos Mexicanos todavía lograba producir 60 por ciento de la demanda nacional.
Durante julio, Pemex modificó su programa de importación para recurrir a pedidos adicionales.
El pasado 18 de julio, se realizó una de las órdenes de compra más grandes de gasolinas extranjeras en la historia.
Es decir, 504 mil 65 barriles diarios, el volumen solicitado y acordado en una Reunión Extraordinaria de Gerentes ha sido insuficiente para abastecer al parque vehicular nacional de más de 29 millones.
En el transcurso de julio, Pemex debió modificar su programa de importación y recurrir a pedidos adicionales.
Pemex solicitó cargamentos extras de gasolina Magna en el documento 360-2016 para completar el abastecimiento del mes. Entre estos estuvieron, uno de 300 mil barriles que llegaría al Litoral del Pacífico entre el 16 y 18 del presente mes y otro de 220 mil barriles que llegó entre los días 26 y 28 de julio pasado.
Desde hace tres años, el aumento en las gasolinas extranjeras comenzó a ser tendencia en México.