Washington.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, desató este fin de semana una gran polémica en Estados Unidos, tras denigrar a los padres de un soldado musulmán estadounidense, muerto en 2004 por un coche bomba en Irak.
Y es que respondió con poco tacto y mucha soberbia a las críticas de Khizr Khan, un abogado y emigrante pakistaní cuyo hijo, Humayun, servía como capitán del Ejército de Estados Unidos antes de fallecer a los 27 años en Irak.
La controversia estalló después de que Khan pronunciara un emotivo discurso ante la Convención Nacional Demócrata celebrada en Filadelfia y en la que Hillary Clinton fue oficialmente nominada candidata.
Acompañado de su esposa, Ghazala, el abogado reprochó a Trump su polémica propuesta de prohibir la entrada de musulmanes al país con el fin de “combatir el terrorismo yihadista”.
En una entrevista con la cadena ABC News, el neoyorquino respondió que ha hecho “muchos sacrificios” y se preguntó si los “guionistas de Hillary” habían escrito la alocución del padre e incluso sugirió que su esposa no habló porque “no se le permitió decir nada”, en una aparente referencia a la posibilidad de que, por su condición de musulmana, su marido no le dejara abrir la boca.
Los comentarios de Trump, inauditos en un candidato presidencial por la reverencia que se profesa, en Estados Unidos, a los padres de soldados caídos en conflictos, provocaron un alud de condenas a última hora del sábado, muchas de ellas procedentes de su propio partido.