Orizaba.- Durante este fin de semana la Dirección de Gobernación y la Coordinación de Protección Civil en Orizaba se declaran en alerta máxima ante “el pico de la temporada de lluvias”, pues se espera que se registre lo más fuerte del ciclo, indicó el titular Juan Ramón Herebia Hernández.
Destacó que recién se inician los meses más críticos de la temporada, “me parece que ayer (viernes) fue la primera lluvia alta de la temporada y si no fue en Orizaba, sí cayó en el volcán”.
Mencionó que de acuerdo a los reportes se mantiene el saldo blanco por la temporada, sin graves afectaciones al recordar que se realizaron trabajos preventivos en los ríos de respuesta rápida que atraviesan la ciudad.
En el caso de las personas que viven en las faldas de los dos cerros como es el de Escamela y el del Borrego, detalló que se les da continua supervisión, sin embargo, hasta el momento no cuentan con algún problema.
“No tenemos ninguna afectación y si se fijan, hoy el volcán amaneció lleno de nieve, lo que quiere decir que el día de ayer se registró una importante caída de agua y por lo mismo los escurrimientos estuvieron muy fuertes aquí, en la zona del valle, sin embargo, no hay afectaciones, salvo lo de la Cidosa”, refirió.
Sobre el tema, la coordinación regional de Protección Civil (PC) a cargo de Luis Palma Déctor, informó que de acuerdo al boletín meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera para las siguientes 24 horas que continúen los nublados con lluvias y tormentas eléctricas durante la tarde o noche, principalmente en las regiones montañosas.
Mencionó que la recomendación para todas las corporaciones es la vigilancia de los niveles de los ríos y arroyos de respuesta rápida, así como extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes.