Rafael Delgado.- La danza carece de fronteras, es un solo lenguaje que no necesita palabras, Colombia y México se unieron ayer, en la zona náhuatl de la Sierra de Zongolica a través deel folclore.
El Ayuntamiento trata de recuperar y realizar una revisión histórica del comportamiento cultural por medio de dicha manifestación artística, con la conformación de un ballet folclórico municipal.
En el 2015, recibieron el reconocimiento a nivel nacional “Amante de México”, por la difusión cultural que hacen de las raíces autóctonas.
En el marco del Tercer Festival Internacional del Foclor que se realizó en la ciudad de Orizaba, la Compañía ‘Estesis Danza’ de Bogotá, Colombia visitó este municipio indígena.
La representante de la Compañía de Danza colombiana, Jineth Franco Pulido, manifestó que surgieron hace seis años como un laboratorio de investigación corporal.
Tienen intereses en relación con la danza, incluyendo la contemporánea y la internacional. “Es la necesidad de hacer investigación con el cuerpo”, expresó la fuente.
‘Estesis Danza’ tiene un equipo de 38 personas, incluyendo músicos y bailarines; es la primera ocasión que viene a México, indicó la portavoz.
“Este tipo de eventos reafirma la cultura de cada país para intercambiar conocimientos, saber que existe, que no estamos en una burbuja, que somos más que eso, con diferentes pautas que nos caracterizan, la danza es un sólo lenguaje que no necesita palabras”, declaró.
Comentó que la similitud entre la cultura de Colombia y México son los colores y los falderos, todo lo que se relacione con la colonización de los españoles, “tienen muchas coincidencias, entre ellas el calor humano que nos caracteriza a los latinos”.
Cumbia
El baile más tradicional es la cumbia, “todo mundo dice cumbia y piensa en Colombia”, expresó.
Explicó que es un baile hibrido de todas las culturas: en la percusión está lo africano, el vestuario rojo proviene de España, los vientos con lo indígena, “son las danzas de todas las zonas del país”.
San Juan del Río
La llegada de la delegación colombiana de danza causó revuelo entre los habitantes de la cabecera municipal. Se presentaron en el atrio de la parroquia de San Juan del Río.
Ahí se congregaron cientos de personas que disfrutaron el intercambio cultural entre las danzas colombianas y mexicanas.
El Ballet del Ayuntamiento ‘Algarabía Mexicana’, dio la bienvenida a los colombianos con danzas típicas de la cultura náhuatl, con flores e incienso. Además de que disfrutaron de la música en vivo que amenizó el grupo de Colombia, como una muestra de gentileza.