COSOLAPA.- Profesores de escuelas secundarias de este municipio detectaron la incidencia de la práctica cutting, que consiste en cortes con objetos punzocortantes en la piel, lo cual trae consigo un trasfondo emocional propiciado por el estrés y la poca comprensión en sus hogares por parte de sus padres.
Esta conducta se presenta en los jóvenes en edades entre 11 y 25 años que consiste en hacerse daño deliberadamente y a escondidas para superar la ansiedad.
Los jóvenes pueden cortarse, quemarse, arañarse o morderse sin que nadie lo sepa, pues estas autolesiones se esconden con muñequeras o ropa larga.
Esta conducta puede convertirse en un grave problema, porque se investiga de manera aislada, así que sólo unos cuantos saben de qué se trata, causas y tratamiento. Además, no existe un fuerte apoyo por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales para atenderlo.
Se cree que los chicos se hacen daño a propósito para llamar la atención, manipular o porque han intentado suicidarse. Se cree también que esto es parte de una moda entre los adolescentes, como lo es el sexting pero no es así. Los jóvenes que realmente están enfermos ni siquiera lo hacen visible.
La psicóloga Alma Rosa Pérez Marín, año con año efectúa una plática sobre el tema en este municipio.