TEZONAPA.- Autoridades municipales, así como los patronatos conformados, dieron a conocer que en diversas zonas serranas se detectaron tomas clandestinas de agua.
Luego de las constantes quejas de pobladores de comunidades como Laguna Chica, Ixtacapa el Chico, Rancho Nuevo, Caxapa, El Suspiro, Palmar, Campo Experimental, Almilinga y El Cedro, por la falta de agua a causa de la avería de la bomba, se dio a conocer que en dichas comunidades se detectaron tomas clandestinas utilizadas para granjas porcinas y criaderos de peces.
Tan sólo el repuesto de la refacción averiada tiene un costo 45 mil pesos, aunado a una deuda con la Comisión Federales de Electricidad (CFE) que asciende a los 87 mil pesos, hacen imposible reanudar el servicio, pues según autoridades municipales no hay recursos para ello. Incluso el costo de una nueva bomba es de 208 mil pesos.
Los más de mil habitantes de las distintas comunidades serán visitados por los integrantes de los patronatos para dar a conocer que deberán pagar una suma mensual, de lo contrario, les será suspendido el servicio.
Anteriormente, las comunidades habían denunciado la falta de agua hasta por cuatro meses, luego de que se suspendiera el servicio de energía para los pozos abastecedores. Por lo que la presidenta Adanery Medina Guerrero, se acercó a los respectivos comités de las comunidades afectadas para emitir un pago en condición de restablecer el servicio de inmediato, mientras que las tomas clandestinas serán sancionados.