in

Incumple Ixtac Ley de Protección Civil

Superiberia

8

Orizaba.- El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán incumple con la Ley 856 de Protección Civil para el Estado de Veracruz, por enviar al personal de Protección Civil a atender contingencias para las cuales no está preparado, como ocurrió en la fuga de gasolina en ductos de Pemex, que se registró el pasado miércoles en la localidad de Zapoapan.

Así lo exhibió el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez Cadena, al señalar que la falta de conocimientos preventivos y de equipo especializado de la corporación de PC de ese municipio fue evidente.

Calificó como una negligencia lo ocurrido en la localidad de Zapoapan, por parte de los pobladores aledaños por acarrear el combustible, así como de la corporación municipal por dirigir y accionar de forma incorrecta ante la contingencia.

Reconoció que aunque los jóvenes de Protección Civil del municipio vecino tienen voluntad y disposición para actuar, las autoridades municipales no se han ocupado de capacitarlos y dotarlos de herramientas y vestimenta especializadas, para atender las contingencias de rescate, de igual manera, los derrames de combustible por ruptura de ductos.

“PC municipal de Ixtaczoquitlán tuvo voluntad de accionar en la emergencia y tuvieron mucho afán de rescatar a las personas intoxicadas, pero no midieron las consecuencias de hacerlo sin equipo, cometieron una negligencia e irresponsabilidad porque en su municipio no los han capacitado ni les han dado las herramientas”, expuso.

Jiménez Cadena refirió que aunque el  personal de PC reaccionó a la contingencia, al encontrarse en una atmósfera contaminada por el derrame de gasolina, actuaron de la forma incorrecta y sin el equipo adecuado, por lo que se vieron afectados en su salud por haber respirado los vapores del combustible.

Recordó a los responsables de los Ayuntamientos, que deben dar cumplimiento a la Ley 856 de Protección Civil Estatal, y reiteró a las corporaciones municipales que su única función es valorar y acordonar las zona de riesgo, principalmente coordinar las medidas preventivas con las corporaciones de auxilio que sí cuentan con la preparación adecuada y los equipos necesarios, para ascender a los puntos de peligro.

Finalmente, el Comandante de la Estación de Bomberos se ofreció a capacitar a los elementos de PC de Ixtaczoquitlán en materia de rescate, búsqueda y evacuación. Lamentó que la falta de   preparación de las corporaciones municipales de Protección Civil existe en la mayoría de los municipios de la zona.

CANAL OFICIAL

Rastros operan en ‘números rojos’

Quieren matar el 3% a la nómina