Orizaba.- El 40 por ciento de los accidentes que se registran en la ciudad son ocasionados por trabajadores del transporte urbano. En promedio, en el Centro de la ciudad y la zona conurbada, la Delegación de Transporte Público reporta de 11 a 18 accidentes cada bimestre.
El titular de la dependencia, Javier Azcoitia Blásquez, atribuyó lo anterior a la falta de precaución, exceso de velocidad y competitividad que existe entre los conductores de camiones para acaparar pasajeros. Tan sólo en la ciudad de Orizaba son casi 400 autobuses los que circulan.
Reconoció que por el aspecto económico, la calidad del servicio en esta modalidad de transporte ha disminuido, “y pone en riesgo la integridad de los usuarios porque los conductores van echando carreras, chocan y ocasionan accidentes”.
Precisó que los lugares con mayor número de accidentes vehiculares en la ciudad son: Calle Real, a la altura de Sur 16, Madero, así como en límites con Escamela y en la avenida Circunvalación, por mencionar algunos.
Azcoitia Blásquez detalló que los roces a motociclistas y a coches estacionados, al igual que choques por alcance, atropellamientos a ciclistas, así como caídas de pasajeros por no frenar en paradas de ascenso y descenso, son los principales accidentes que ocasionan los conductores del transporte público.
“Aunque son percances de menor grado, la mayoría los ocasionan conductores de autobuses porque como viene uno tras otro, lo que más les puede es ver quién llega primero a la parada para recoger a los pasajeros”, señaló.