Amatlán.- Un grupo local de familiares en búsqueda dará seguimiento a los trabajos que emprendió la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la zona Centro de Veracruz, con lo cual se amplía y se consolida el gran movimiento de familiares de personas desaparecidas que buscan.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, donde reconocieron que “el miedo se ha instalado en esta región del país, lo que ha dificultado el trabajo en Paso del Macho, lugar donde muchas familias de víctimas deciden no denunciar los hechos por temor a represalias”.
Reconocieron en ello la poca participación, pues fue de dos a tres días a que concluyera ésta, que la población de Paso del Macho y los municipios aledaños decidieron acercarse a solicitar apoyo, más cuando arribó la Policía Científica para efectuar la toma de muestras para compararlas con los hallazgos realizados en la zona como en otras partes del país y así dar con el paradero de sus desaparecidos.
Indicaron que en Amatlán y Paso del Macho, la brigada logró tomar muestras de ADN a 30 personas en cada módulo para facilitar la búsqueda e identificación de sus familiares. “La sistematización preliminar de los casos documentados indica que en Amatlán la mitad de las desapariciones reportadas ocurrieron en el último año, mientras en Paso del Macho el 63 por ciento fueron entre 2013 a la fecha”.
Las familias que solicitaron apoyo reportaron haber recibido amenazas y hostigamiento por parte de distintos funcionarios al intentar denunciar el crimen, por lo que afirman que la inseguridad se ha asentado en esta zona.
Reiteraron que la segunda brigada, que se llevó a cabo con más presencia en Paso del Macho, como en Amatlán de los Reyes fue por “la crisis humanitaria que sufre el Estado en materia de desaparición, la incapacidad y omisiones del Gobierno para hacer frente a la problemática”.
Tras dos semanas de haber realizado actividades, “se constata que la crisis política de corrupción que se ha destapado al alto nivel en los últimos días, es solamente un aspecto de la corrupción institucionalizada que existe en la zona. Es bajo este contexto que se permite la desaparición de hombres, mujeres, jóvenes y niños con impunidad, en muchos casos, con la complicidad de autoridades; ya sea por la participación directa o por no cumplir con las obligaciones de la garantía a los derechos básicos humanos”.
Así, manifiestan que al lograr que familias rompieran el silencio y el miedo en un lugar como Paso del Macho, “es un gran logro, comprobamos que a pesar de los obstáculos, juntos podemos encontrar a nuestros desaparecidos e ir construyendo una sociedad en que la desaparición y la desaparición forzada ya no sea una realidad cotidiana”.
Los brigadistas no descartan una tercera, cuarta y quinta visita, para dar seguimiento al proceso de investigación.