in

Festejan nahuas a Santiago Apóstol

Superiberia

6

Tehuipango.- Decenas de nahuas se congregaron para celebrar a Santiago Apóstol en la zona arqueológica de Amoltepec, olvidada por dependencias oficiales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El lugar se encuentra enclavado en el corazón de la Sierra de Zongolica, prácticamente desconocido y le falta mantenimiento con inversión oficial para su preservación.

Durante los últimos años varios grupos organizados buscaron el rescate del patrimonio vivo y edificado de la cultura Náhuatl en la zona indígena.

Tehuipango atraviesa una situación social adversa, al ser uno de los municipios de mayor pobreza en América Latina.

Cuanta con 20 mil habitantes, se ubica entre los cuatro municipios más pobres de México y es el segundo de Veracruz con pobreza extrema.

Ahí existe otro sitio arqueológico conocido como Tepantipak, que también se encuentra abandonado.  

Existen muchas expresiones de la cultura que se están perdiendo, como la lengua, los textiles, las artesanías y técnicas agrícolas, entre otras.

Este municipio podría ser un centro cultural de la Sierra de Zongolica, como referente de otras zonas indígenas del país, pero los tres órdenes de Gobierno lo han dejado en el olvido.

Amoltepec significa en el cerro de los Amoles y Tepantipak en la orilla de la casa de los señores, ambos mantenían una función ceremonial muy importante en la época prehispánica.

Ahí se realizó la misa principal dedicada a Santiago Apóstol, donde cientos de habitantes se congregaron bajo la fe católica y organizados por los sacerdotes de la Iglesia de la Diócesis de Orizaba  

Por otro lado, en Tepantipak se lleva cabo el xochitlallis o juegos de pelota en honor a los señores de Tlalocan para el bien agrícola, ambos vestigios datan del año 300 d.C.

CANAL OFICIAL

Requiere Sierra de Gendarmería

Sigue venta de mujeres