Ixtaczoquitlán.- Luego del impresionante derrame de gasolina que se registró en un poliducto de la línea de bombeo Zapopita-Estación de Bombeo Ciudad Mendoza, el cual pasa por la colonia Rancho Nuevo, de Zapoapan, se informó que el área jurídica de la paraestatal investigará estos hechos.
Y es que en un principio se habló de que la fuga se habría debido a una presunta toma clandestina en el ducto, lo cual generó que este colapsara y provocará la fuga del combustible, el cual quedó esparcido a lo largo de más de cuatro hectáreas de campos de cultivo de caña y flor de orquídea que cultivan.
Contrario a esto, habitantes de la citada colonia señalaron que la contingencia se generó por la ruptura del ducto debido a las malas condiciones en las que se encuentra, y descartaron que se haya dado por el robo del hidrocarburo debido a la dificultad para ingresar a la zona por donde pasa el poliducto afectado.
Cabe señalar que los jóvenes que resultaron intoxicados serían detenidos por las autoridades luego de que abandonaran el hospital, ya que eran señalados por las fuerzas policiales como las personas que “ordeñaban” el ducto, horas antes del derrame, aunque esta versión no fue confirmada por las autoridades.
En relación a esto, uno de los habitantes de la colonia Rancho Nuevo indicó que dicha información es totalmente falsa, porque los tres jóvenes, al igual que decenas de pobladores, acudieron al lugar para llevarse la gasolina derramada y negó que la contingencia se debiera a una toma clandestina.
Cabe mencionar que los trabajos de retiro del combustible por parte de personal de Pemex y de habitantes de la localidad continúan, mientras que personal de la Fiscalía Regional inició la carpeta de investigación en torno a la muerte de José Barragán Mendoza, ocurrida dentro de una zanja, tras inhalar una gran concentración de monóxido de carbono.