Orizaba.- Con las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, incrementó hasta en un 40 por ciento el riesgo entre la población de contraer infecciones gastrointestinales, por el consumo de alimentos en descomposición.
Para evitar daños a la salud, el doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Delegación Veracruz Sur, Gerardo Alpuche San Miguel, exhortó a la población a vigilar el consumo de sus alimentos y a evitar ingerirlos en la vía pública.
Explicó que con el fenómeno de la canícula, que son los 40 días más calurosos del año y que terminarán hasta agosto, es más rápida la descomposición de alimentos y con ello la generación de hongos y bacterias, que al ser ingeridas provocan serias enfermedades gastrointestinales, que en niños o personas de la tercera edad pueden llegar a ser mortales.
Abundó que consumir alimentos en descomposición es el mayor riesgo de esta época, por lo que la población debe mantenerlos en refrigeración y extremar la limpieza en la cocina, así como en el lugar destinado para comer, para evitar el surgimiento de hongos y bacterias, sobre todo el riesgo de desarrollar alguna infección gastrointestinal.
A más de una semana de que inició el período más caluroso del año, descartó casos graves de infecciones ocasionadas por las altas temperaturas, y aseguró que en las Unidades Médicas Familiares se mantienen en alerta para brindar los servicios a la población que lo requiera.
A fin de continuar con saldo blanco en esta temporada, llamó a los habitantes a lavarse las manos antes y después de consumir alimentos, beber abundantemente líquidos para mantenerse hidratados, entre otras recomendaciones.
“Para evitar gastroenteritis, los alimentos hay que conservarlos adecuadamente porque aumenta con facilidad su descomposición, prevenir que las personas no se enfermen de diarrea por no conservar adecuadamente los alimentos”, puntualizó. Agregó que los síntomas de una infección intestinal se manifiestan dos o tres horas después de haber consumido agua o alimentos descompuestos, el afectado presenta malestar general, dolor abdominal y evacuaciones líquidas y frecuentes.