Fortín.- Más de 500 habitantes de Monte Blanco se levantaron en contra del Ayuntamiento y de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín, para exigir el servicio de agua, la eliminación de medidores y una cuota fija de 30 pesos al mes.
El alcalde Armel@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo, como buen cobarde nunca dio la cara al pueblo que lo puso en ese puesto, a pesar de que durante la semana pasada humilló y sobajó a los ediles, diciendo que él era quien daba la cara cuando venían los problemas. ¿Dónde estabas Armel? ¿No que tú eras el que mandaba ahí (en el Ayuntamiento)?
Transcendió, que mientras los habitantes de las comunidades se encontraban pasando hambre en el Palacio de Fortín para exigir sus derechos, Armel@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo, estuvo escondido en su casa.
Desde las 08:30 horas, los habitantes de las tres comunidades se reunieron sobre la carretera federal Fortín-Huatusco, a la altura del puente de la autopista, para marchar desde ahí hasta llegar a Palacio.
Exigiendo la presencia del Alcalde, el pueblo enardecido por la falta de agua desde el domingo pasado, tomó las instalaciones del Palacio, cerrando las principales calles, sin permitir la entrada o salida ni del personal del Ayuntamiento ni de los ciudadanos.
Los únicos funcionarios que aparecieron fueron el solapador síndico único, Lucio Otilio Flores Espinoza; los maiceados, el regidor tercero, Miguel Ángel Vásquez, encargado de la Comisión del Agua y el regidor primero, Alberto Morgado; así como el director de la CASF, Gabriel Sayeg y el Subdirector.
Tras haber colocado cadenas y candados en las puertas del Palacio, una comitiva de los habitantes de las comunidades entró a las instalaciones para sostener un diálogo con el Síndico y los demás funcionarios que se encontraban en el lugar.
Fue un aproximado de 35 personas de los manifestantes, que entraron a la Sala de Cabildo y entregaron un documento en el que hacían diferentes peticiones, entre ellas, y la más importante, la eliminación de medidores y el cobro de 30 pesos por toma de agua, pues los habitantes denunciaron el alto costo en las tarifas del servicio.
Luego de haber expuesto sus peticiones y quejas, tanto de los manifestantes como del Síndico y los representantes de la CASF, los quejosos dieron un ultimátum para que elaboraran un documento con sus propuestas para solucionar el conflicto.
Al cabo de una hora, el Síndico dio lectura a un documento hecho por Gabriel Sayeg y los demás funcionarios involucrados, en los que se establecía una ampliación del consumo, pasando de 10 a 15 metros cúbicos por un costo de
32 pesos.
Sin embargo, los manifestantes se negaron rotundamente a este acuerdo, debido a que lo consideraron una “tomada de pelo”, pues siempre quieren verles la cara de tontos y darles “atole con el dedo” con este tipo de supuestos acuerdos, ya que declararon que los medidores, a pesar de que no hay agua en las comunidades, siguen girando.
Tras dimes y diretes por parte de los manifestantes, así como por los funcionarios públicos, la comitiva de manifestantes declaró incompetentes a los funcionarios y se dirigieron a la comunidad Tetla, para solucionar este problema entre los agentes municipales y el comisariado ejidal, amagando que de conseguir la apertura de la válvula en el manantial, el agua iba a ser sólo para estas tres comunidades de Fortín afectadas.