Ixtaczoquitlán.- Un campesino perdió la vida la mañana de ayer, mientras que otras ocho personas resultaron intoxicadas, durante una fuga de gasolina registrada en un ducto de Pemex, que pasa por unos cañales en la colonia Rancho Nuevo, de Zapoapan.
De acuerdo con los primeros reportes, la fuga de gasolina se originó por el mal estado en el que se encuentra el ducto, por lo que se reventó y provocó el derrame del combustible.
Sin embargo, existe la versión de que chupaductos ordeñaban la toma. La fuga provocó una laguna de combustible, lo que fue aprovechado por colonos que acudieron al lugar para acarrear el hidrocarburo, en donde el hoy finado se desmayó y cayó dentro de una zanja, allí murió minutos después.
De acuerdo a los testigos, el hoy finado rescató a dos menores, quienes negligentemente se encontraban en el lugar.
El occiso respondía en vida al nombre de José Barragán Mendoza, de 43 años, fue identificado por su hermana Beatriz Barragán, la cual tendrá que rendir su declaración ante las autoridades ministeriales, para reclamar los restos del ahora occiso.
Las personas intoxicadas fueron canalizadas al Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) y a una clínica local.
La fuga del combustible afectó más de cuatro hectáreas de campos de cultivo en la zona.
Estos hechos se habrían suscitado desde la noche del lunes, cuando un ducto que pasa por la colonia se reventó y provocó el derrame, el cual se esparció y generó pánico entre los pobladores.
Poco después, los colonos acudieron al lugar para llevarse la gasolina con cubetas y galones de plástico, aunque al parecer Barragán Mendoza sufrió un desmayó a causa del olor a gasolina, y terminó cayendo a una zanja de poco más de 10 metros de profundidad, en donde perdió la vida.
Al lugar de los hechos arribaron paramédicos de varias corporaciones de rescate de la región, personal de la Policía Estatal, Fuerza Civil y de la Sedena, los cuales resguardaron las maniobras de rescate del cuerpo de la persona fallecida.