in

Detecta Profeco escuela ‘patito’

Superiberia

1

Córdoba.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su departamento de Verificación Estatal, detectó una escuela de Educación Media Superior y Superior “patito”,  a la fecha  existen dos quejas en contra de planteles particulares de la localidad.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones ante la solicitud de la inscripción en instituciones privadas, para evitar caer en un engaño.

La detección del plantel se llevó a cabo el pasado mes de junio, a través de una queja de un estudiante, a quien se le negó la entrega de su certificado de Educación Secundaria por falta de pago en las mensualidades, dijo el encargado de la oficina municipal de Profeco, Mario Castañeda Tejeda.

Aunque se logró aplicar un convenio de colaboración, el hecho originó la visita del personal estatal, quienes detectaron que dicha institución, de la cual se omite el nombre por efectos de la dependencia, carecía de su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), además de que con base en las normas de operación de la Profeco, incurría en prácticas violatorias, principalmente en la emisión de las fechas de pago y recargos.

“Hemos tenido hasta el momentos dos quejas de colegios de esta ciudad, uno fue por falta de pago, donde habían suspendido al alumno, y otro donde se exigía el pago de las mensualidades atrasadas para hacer la entrega de un certificado de Secundaria, donde además se detectó que no contaba con su RVOE”, indicó.

Ante esta situación, Castañeda reiteró que en primer lugar todas las escuelas de carácter particular están sujetas a un convenio de colaboración con las autoridades de la SEV y la SEP, así como con la propia Profeco, por lo que ante casos similares, el personal de la Delegación tiene toda la injerencia en poder participar y tomar acción, puesto que se trata de un servicio del cual debe quedar en claro los pagos, las fechas de los mismos, recargos y costos. Por ello, insistió que ante el próximo período escolar y las fechas de inscripción, los padres de familia deben permanecer atentos a que la escuela en la que deseen ingresar a sus hijos, cuente con su RVOE, verificar y leer con atención los reglamentos del plantel, mismos que deben ser claros y entendibles con una redacción accesible, además de que los precios que se van a pagar por los servicios educativos se fijen en pesos. Profeco estará recibiendo las quejas de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:00 horas, en el interior del edificio antes La Ruina, sobre la calle 1.

CANAL OFICIAL

Doble atentado deja al menos 13 muertos

Exigen sus derechos