IXTACZOQUITLÁN.- La Oficina Estatal de Conciliación y Arbitraje ha atendido 180 casos de demandas laborales en lo que va del año, el director de esta dependencia, Luis Leobardo Garrido Posadas, destacó que se trata de un número muy reducido debido a que se atienden 28 municipios.
Explicó que año con año esta cifra va disminuyendo, debido que a que existe hoy en día una mejor comunicación entre el sector patronal y el empleado, indicó que hoy en día los grandes empresarios prefieren buscar la manera de solucionar los problemas con sus trabajadores y de esta manera aprovechar la experiencia.
Garrido Posadas comentó que los municipios en donde se genera mayor demanda son en aquellos donde existe una zona de comercio o de industrias, como: Ixtaczoquitlán, Orizaba, Nogales y Ciudad Mendoza.
Detalló que el mayor número de demandas que maneja son supuestos despidos injustificados, que en muchas ocasiones queda demostrado el por qué se efectúan estos despidos, además explicó que en ocasiones no es necesariamente el patrón quien hace los despidos, sino una persona asignada y con la cual se registran los problemas.
El funcionario puntualizó que el método de trabajo para resolver estos temas es normalmente mediante citas de ambas partes, para que se pongan de acuerdo de cómo solucionarán el problema, comentó que en muchas ocasiones dentro de estas pláticas hay una solución y se termina la demanda, quedando ambas partes en común acuerdo para evitar futuros reclamos.