Baja California Sur.- Profesores de Baja California Sur, de la Sección 3 del SNTE y simpatizantes y adscritos al Comité Democrático Seccional ligado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron la mañana de ayer por la posesión del edificio sindical.
Desde 2008, luego de que detonara un conflicto al interior al SNTE en la entidad tras la celebración del congreso para elegir la dirigencia magisterial local, los profesores adscritos a la CNTE tomaron el edificio sindical y constituyeron un comité alterno.
Luego de casi cinco años, este viernes cerca de 300 profesores adscritos al SNTE se manifestaron afuera del edificio y obligaron a los profesores disidentes a abandonar las instalaciones.
En entrevista, el representante sindical Mateo Casillas, señaló que ante la “falta de diálogo” o una salida acordada al conflicto, y con el aval de la mayor parte de los profesores a favor de la institucionalidad se tomó la determinación de ingresar al inmueble por la fuerza.
“La mayoría de los trabajadores de la educación, el 93 por ciento estuvieron de acuerdo en esta resolución. Fue un acuerdo de asamblea, dejar de estar rentando un edificio, cuando nosotros tenemos uno”, expresó el dirigente.
Casillas criticó que un grupo minoritario -dijo- tuviera “como rehén” el edificio por casi cinco años y aseguró que antes de la irrupción de ayer se buscó el diálogo.
Agencias