Orizaba.- El 80 por ciento de las cámaras de vigilancia colocadas en puntos estratégicos en Orizaba, por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), no está funcionando, reveló el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández.
Explicó, se trata de propiedad del Estado, a las que no les han dado mantenimiento a pesar del deterioro. En el 2009 contaban con 20 equipos funcionando, para el 2014 ya se habían robado cuatro, quedando sólo 16. “Al día de hoy te puedo decir con absoluta certeza que están funcionando correctamente cuatro, funcionan cinco, pero correctamente cuatro”, detalló.
Ante ello, mencionó que este equipo no es de ninguna utilidad para la Policía Municipal de Orizaba, debido a que sólo se recibe un espejo de la señal, porque “nosotros no podemos interactuar con ellas, no las podemos mover, no podemos dirigirlas hacia ningún evento y esto ha venido siendo así desde el 2014, porque así lo decidió el personal del C4”.
Con recursos de Fortaseg dotarán de cámaras a Orizaba
De 20 a 30 cámaras podrían estar adquiriendo para antes de que concluya la administración orizabeña, señaló Herebia Hernández, al detallar que será con recursos del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), lo que antes era Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Explicó que se cumplieron todas las metas programadas de este fondo, por lo que “estamos esperando que nos lleguen los recursos de la segunda ministración, para que con las economías que hemos hecho comprar equipo de buena calidad a menor precio, eficientizando los dineros”. Además, dijo que se estará realizando la invitación a empresarios orizabeños para que si así lo quieren, donen a Orizaba, algunas cámaras que cuiden las calles en donde están instalados los negocios, “de entre los cuales me incluyo yo”.